viernes, 21 de junio de 2013


ENSAYO: Cultura Paradigmática por Libia Intoci estudiante del I Semestre de Maestría en Gerencia Educativa.

El proceso evolutivo del ser humano como ser pensante y generador
de cambios en su entorno, lo ha hecho poseedor de un conocimiento ancestral el cual ha sido diseminado a través de los tiempos, mediante una serie de modelos que se han esquematizados y que han evolucionado junto con éste, lo que ha dado pie al nacimiento de los paradigmas. Definido por Montero, M. (1993) “Como un modelo de acción para la búsqueda de conocimientos”, según lo descrito por el autor, y en congruencia con el progresivo avance de las culturas estos modelos son el ápice para el desarrollo científico y tecnológico de la actualidad el cual le permite al hombre elevar su calidad de vida y extender la misma, en tal sentido la aplicación del positivismo científico resulta esencial tal y como lo asegura Kuhn “Los paradigmas positivista-lógico representan la filosofía de la ciencia”, asimismo Masterman citado por Kuhn plantea que tanto las ciencias naturales como las sociales se apoyan en factores monoparadigmáticos y multiparadigmático  respectivamente. Ello ha generado en la construcción de un sistema metodológico experimental más avanzado y que se ajuste a cada ciencia, el cual se conoce como paradigma pos positivista, centrado primordialmente en la creación de los métodos deductivos e inductivos.

Adentrando en las artes sociales surgen una serie de esquemas dirigidos a comprender y valorar el conocimiento científico “TEORÍAS”, y como éste se lleva a la praxis. Tal ciclo de evaluación y revisión es definido por Horkheimer y otros “Como una unidad dialéctica de lo teórico y lo práctico”, acotando también, que “La teoría hace la crítica”.

Este conjunto de factores han sido el conducto utilizado por el hombre para consolidar el conocimiento en futuras generaciones los paradigmas han permitido grandes avances en el plano científico y permitiendo resguardar valores intrínsecos en las propias comunidades.

“Aprender es descubrir que ya sabes; hacer es demostrar que sabes; enseñar es facilitar que otros descubran que saben” Richard Bach

0 comentarios:

Publicar un comentario