lunes, 17 de junio de 2013

LOS PARADIGMAS Y LA CIENCIA
Lcda Delimar Verastegui
C.I 17.374.927

                                                             

El actualidad existen múltiples parámetros, e infinitos, que rigen una sociedad, y que permiten crear una percepción de la realidad, así se define hoy en día los paradigmas, como un conjunto de creencias que facilitan ver y comprender el contexto de forma determinada, que se asume y se cree según la misma interpretación y percepción. Algo fundamental de los paradigmas es que éstos no sólo incluyen creencias científicas, sino que poseen elementos religiosos, sociales, estéticos y filosóficos propios del contexto, entre otros, que muchas veces tienen estrecha relación con el éxito que tengan los nuevos paradigmas a medida que vayan naciendo.

A partir de lo anterior, se dice que un paradigma se encuentra inserto en un contexto de descubrimiento, que junto con aquellos elementos netamente científicos y objetivos, denominado contexto de justificación, le permiten a un paradigma instalarse como tal en determinado momento histórico. Es por ello que se dice, que uno de los grandes aportes de los paradigmas a la ciencia es que permite que se formen una cierta uniformidad en tiempo y espacio permitiendo que las ciencias naturales y humanas, descubrir leyes generales que sirvan de explicación y predicción, sigan la misma metodología, aunque las ciencias humanas sean más complejas. Existen paradigmas que se clasifican según el tiempo que transcurre y que se logran adaptar a la realidad, ejemplo de ellos, se logra mencionar el paradigma positivista, que se refleja como el dominante entre las ciencias científicas por ser analítico y realista, su concepción es rígida, gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados, basándose en las experiencias, permitiendo ser válido para todo los tiempos. Sin embargo para la ciencia este paradigma es bastante regido, permitiendo su estudio solo en fenómenos más que en percepciones, y no puede ir mas allá de las cosas sensibles, buscan los hechos o causas de los fenómenos. Mientras que el pos Positivista es un paradigma absolutamente nuevo, se supera el esquema que considera la percepción como simple reflejo de las "cosas reales" y el conocimiento como copia de esa realidad, es más flexible permitiendo diálogo, entre el sujeto y el objeto influyendo en la contextualización de la realidad, reinando siempre la objetividad. Y el paradigma socio critico logra introducir la ideología de forma explícita, permite la reflexión crítica de los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. Este paradigma permite que la ciencia, el ser humano conozca y comprenda la realidad, permitiendo unir teorías, valores y conocimientos. Es importante destacar que este paradigma nace como critica del positivismo, permitiendo que se refleje la realidad y la percepción desde otro punto de vista. 


En definitiva cada paradigma presenta su desarrollo y su oportuna aplicación según el ambiente que se viva, Cada paradigma surge en un contexto Histórico-Político-Social-Cultural, aportando a la ciencia comprender determinados fenómenos, presentando diversos estudios y realidades físicas y científicas, e involucrando hasta elemento de la sociedad.



0 comentarios:

Publicar un comentario