lunes, 17 de junio de 2013



PARADIGMAS

Prof. Ana Julia Pizzano
C.I 17.374.002

La investigación cualitativa es considerada como un estudio de dimensiones subjetivas, enlazándola hacia el pensamiento axiológico; es la forma como el que investiga logra interpreta la realidad al momento de implicarse en la misma e interactuar con los actores sociales involucrados.

Paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.

También se puede decir que el paradigma es sólo una manera de ver y explicar qué son y cómo funcionan las cosas. Son teorías elaboradas, bien sea sobre un aspecto particular del universo o bien sea sobre su totalidad: Es por eso se pueden conocer los paradigmas positivista, pos positivista y socio - critico lo cual nos ayudaran a desarrollar nuestra investigación. 

PARADIGMA POSITIVISTA: 

Los problemas surgen de teorías o postulados existentes, a la iniciativa del investigador. 
Es por eso que tiene como características el interés explicar, controlar y predecir de manera dada, singular, tangible, fragmentada y convergente una investigación ; siempre y cuando se considera como propósitos de generalizar afirmaciones deductivas cuantitativas y centrándola sobre semejanzas que tiene las causas reales, temporales y simultaneas dicha investigación. 

PARADIGMA SOCIO CRÍTICO:

Introduce la ideología de forma explícita de la autoreflección critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas.

Así mismo posee características criticas, de potencialidades de cambio, a su vez es construida, múltiple, holística y divergente. Es limitada en tiempo y contexto, posee hipótesis de trabajo, es de manera cualitativa, intersubjetiva y también es centrada en diferentes perspectivas, feed back y es interactiva, entre otras. 

EL PARADIGMA POS POSITIVISTA: 

Está conformado por un conjunto de corrientes epistémicas-filosóficas. Entre las cuales podemos mencionar alInterpretativismo y las teoría crítica o sociocrítica. Interpretativismo También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las nociones de comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.

En conclusión se puede acotar que cada investigación se puede realizar de manera propia y tomando en cuenta las necesidades e interés de cada ser humano partiendo de una problemática pero puede ser enfocada de diferentes manera y de diferentes puntos de vista tomando en cuentas los parámetros de cada investigación y haciendo el uso adecuado de cada paradigma lo cual nos permiten y nos sirven como punto de partida para dicha investigación a realizar. Se pudo observar la diferencia de que la positivista es explicativa, afirmativa, tangible y cuantitativa, así mismo esta la socio critica se realiza hipótesis, se realiza de manera holística y es limitada en tiempo y contexto y a su vez es interactiva.Y por último es la post positivista es una mezcla de paradigma ya que sustituye nociones de comprensión, significado y acción y la búsqueda de los significados en el contexto educativo.

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