jueves, 20 de junio de 2013

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA



Prof: Noris Montoya
C.I. :10.987.654
Paradigmas de la investigación cualitativa

Paradigmas:
   Son los modelos, patrón, reglas y reglamentos que se siguen para hacer determinadas cosas; en relación al ámbito científico, religión u otro contexto epistemológico; a su vez puede ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.
Paradigmas positivistas:
   Es denominado también paradigmas cuantitativo, empírico – analítico, racional y dominante en algunas comunidades científicas; El positivismo defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modelo de conocerlo entre ellos tenemos:
   1- El mundo natural tiene existencia propia, independiente de quien estudia.
   2- Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertos y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores.
   3- El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual, se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares.
   4- Utiliza la vía hipotético – deductiva como lógica metodológica válida para todos las ciencias.
   5- Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.
Paradigma pospositivista:
   Es importante señalar que este paradigma trata de un sistema de ideas basado en supuestos no solo diferentes, sino contrastantes con relación al paradigma positivista.
   Cabe señalar que este paradigma considera los siguientes principios:
·         La ontología: se refiere al realismo crítico; es decir la realidad existe pero no es completamente aprensible. Solo se puede aproximar a ella.
·         La Epistemología: hace referencia al objetivismo débil; la objetividad como ideal regulativo. Solo se puede aproximar a la verdad.
·         La metodología: Experimental y manipulativa; persigue, tres ideales que interactúan en la mitología como ideales regulativos; La, objetividad: consiste en la primacía del método, la verdad y el progreso. El primero del método significa que el investigador busca los contextos donde el método puede ser aplicado.
   El método hipotético – deductivo; considera metodologías modelados en la investigación de laboratorio.
   La diferencia fundamental entre el paradigma positivista y el postpositivista se ubica en su gnoseología o teoría del conocimiento. En éste último, postpositivista, se supera el esquema que considera la percepción como simple reflejo de las "cosas reales" y el conocimiento como copia de esa realidad. El conocimiento, se considera como el fruto o resultado de una interacción, de una dialéctica, o diálogo, entre el conocedor y el objeto conocido.
Paradigma Socio – Crítico
   Este modelo surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, con la posibilidad de permitir una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa.
   Este paradigma introduce la ideología de forma explícita y la autorreflexion critica en los procesos del conocimiento. Su finalidad es la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por estos. Sus principios son:
·         Conocer y comprender la realidad como praxis.
·         Unir la teoría y práctica, es decir conocimiento, acción y valores.
·         Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre.
·         Implicar al docente a partir de la autorreflexion.
Características de la investigación cualitativa
   Es importante mencionar que la metodología cualitativa se distingue por las siguientes características: Es descriptiva, inductiva, fenomenológica, holística, ecológica, estructural – sistémica, humanista, de diseño flexible y destaca mas la validez que la replicabilidad de los resultados de la investigación.
Enfoques de la investigación cualitativa
   En conclusión puedo destacar que el enfoque cualitativo rechaza la pretensión, en gran parte  irracional, de cuantificar toda la realidad humana, consciente de la frecuente irrelevancia de la cuantificación y la importancia que tienen, en cambio, el contexto, la función y el significado de los actos humanos de este modelo.
Aportes de los paradigmas cualitativos
   Los paradigmas o modelos de investigación son importantes para el progreso, desarrollo y bienestar de las instituciones, organizaciones y comunidades; ya que a través de estos y la implementación de sus diferentes metodologías y estrategias permite detectar dificultades o problemáticas y a la vez emplear estrategias o herramientas que permitan convertir una debilidad en fortaleza, así mismo darle solución o las posibles soluciones.

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