martes, 25 de junio de 2013

Paradigmas de la Investigación
Maestrante: Yelitza Breto
C.I. 14.538.549


            Un paradigma es el resultado de los usos y costumbre de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley hasta que es desbancado por otro nuevo.

Positivismo
            El investigador debe ser objetivo e independiente, es decir, no involucrarse dentro de la investigación para darle un punto de vista independiente de sus juicios personales. La finalidad de la investigación positivista es ofrecer explicaciones que lleven el control y la   prevesibilidad.
Socio - Critico
            Su mismo nombre lo dice “critico”, este examina o juzga la manera de investigar en el paradigma positivista basando su principio en que su finalidad no se centra en entender sino es un reto que busca la trasformación como lo dice (Grotty, 1998, p. 117) ...”es una investigación que desafía”..., es decir, que este tipo de paradigma se enfrenta al positivismo contrariando su opinión  o enfoque sobre la investigación.

Postpositivismo
            Es un paradigma que surge para defender o afianzar el positivismo de las constanes critcas recibidas conservando la misma convicción con la diferencia que el postpositiviso mantiene que “solo podemos conocer la realidad social de manera imperfecta y probabilística, mientras que la objetividad se mantiene como ideal utilizando técnicas cualitativas para comprobar la validez de los hallazgos” (Denzin y Lincoln, 2005, p. 27). En este sentido, se puede decir que este paradigma,  para confirmar una situación, se basa en cálculos matemáticos y el investigador no influye o interviene solo corrobora mediante procedimientos que permiten confirmar tal situación de manera científica.

Características de la Investigación Cualitativa

ñ Es inuctiva, es decir, utiliza el razonamiento para alcanzar un principio que se deriva lógicamente de unos datos.
ñ En la metodología cualitativa el investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva holística. Es decir, las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo.
ñ Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. Se ha dicho de ellos que son naturalistas, es decir, que interactúan con los informantes de un modo natural.
ñ El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. En otras palabras, el investigador se dedica a indagar sin suponer, siendo para el la investigación una novedad.

ñ La investigación cualitativa es un arte. Quiere decir esto que, el investigador cualitativo se convierte en un artista ya que claro esta que debe seguir métodos, sin embargo,  el crea sus propias reglas.

0 comentarios:

Publicar un comentario