miércoles, 19 de junio de 2013

Paradigma de Investigación

Participante: Rojas Milagros C.I. 11.793.934

                       Paradigma
Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres de creencias establecidas de verdades a media; un paradigma es la ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.  Kuhn establecida que al cambiar el paradigma todo volvería a cero, pero los paradigmas son más complejos ya que no actúan aislados sino interactúan a sí mismo con los demás. En la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas “Universalmente” reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Cuando una comunidad tanto científica como religiosa o política da por sentado un paradigma se crea un espacio tiempo lineal en donde nada cambia de verdad y se establece como verdad inmutable y la evolución se estanca.
El paradigma vigente llega a determinar nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra, objetiva, verdadera, de los fenómenos sino que la percepción se ve teñida enmarcada, tamizada por el paradigma en turno que nos controla y nos dirige.
El Paradigma no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que pervivimos y creemos que esa es la verdad, define lo que es realidad y descalifica las demás opciones.
 

Paradigma positivista: Se le ha denominado cuantitativa, empírico- analítico nacionalista. Surge de las ciencias naturales se extrapola a las ciencias sociales. Una de las pretensiones de este paradigma es sostener que las predicciones es una explicación del hecho.

Sus características fundamentales son:
            Su orientación es “prediccioncita”. Ya que lo importante es plantear una serie de hipótesis es decir predecir que va a suceder y luego comprobar o verificar que así sucedido. La relación investigador objeto de estudio es aparente. No produce el fenómeno estudiado tal cual este se da en la  realidad externa bajo el supuesto de que el objeto (pasivo) tiene existencia propia, independiente de quien lo estudia
             El método modelo de conocimiento científico es el experimento. El cual se apoya en la estadística,  que es una manera de cuantificar, verificar y medir todo, sin contar cada una de los elementos que componen el todo. En la relación teoría-practica  predomina la separación. Si bien las investigaciones parten de la realidad, sin embargo, solo contribuye a la ampliación de conocimientos teóricos.
Aspira  a la predicción, a la actitud, al rigor, al control en el estudio de los fenómenos. Su propósito es establecer leyes y explicaciones generales por las que se rigen el objeto de estudio   El positivismo es una corriente de pensamiento cuyos inicios se suelen atribuir a los planteamientos de Aguste Comte. No  admite  como validos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencias empíricas.

Paradigma socio crítico: El paradigma socio-critico tiene su fundamento principal en la teoría crítica. Esta se inicia con la creación en los en los años veinte, del instituto de investigación sociales afiliados  a la universidad de Frank Fort  y con la agrupación de pensadores alemanes como  Max Horkheimer y  Fredrich Pollock entre otros. Los mismos  estaban interesados en entender las formas de denominación que acompañaban los cambios del capitalismo, lo que quiere decir que los estudios iniciales tuvieron como objetivo la economía capitalista y la historia del movimiento obrero. Por otra parte, su propósito común era teorizar la clase de valores, individual y colectiva en las sociedades liberales posindustriales.
De acuerdo con Arrnal  (1992), el paradigma socio-critico adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica ni solo interpretativa, sus contribuciones se originan de los estudios, comunitarios y de investigación participante, tiene como objetivo promover las transformaciones sociales y dar respuestas a problemas específicos presentes en el seno de las comunidades, pero con la participación de sus miembros.
El Paradigma socio-critico se apoya en la crítica social con un marcador de carácter auto reflexivo. Considera que el conocimiento se construye siempre por interés que parten de las necesidades de los grupos y pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano.

Paradigma Pospositivista  (Poper). Este paradigma es una versión modificada del positivismo, la predicción y el control continúan siendo la meta.En relación a lo antológico, el pospositivismo responde que es crítico realista lo que significa que la realidad existe pero no puede ser  completamente  comprendida. Esta es manejada por leyes naturales que pueden ser comprendidas solamente en forma incompleta. De este se desprende que, aunque exista un mundo real manejado por causas naturales. Es imposible para los humanos poder percibirlo en su totalidad debido a que sus mecanismos intelectuales y sensoriales son imperfectos.
En relación a la epistemológica, el pospositivismo mantiene que la objetividad permanece como el ideal regulatorio, pero esta solo puede ser aproximada, coloca un énfasis especial en guardianes externos tales como la tradición crítica y la comunidad critica.
En cuanto a lo metodológico; este paradigma enfatiza la credibilidad múltiple remediando las discrepancias y permitiendo la indagación en escenarios naturales usando métodos cualitativos dependiendo más  de la generación emergente de datos y haciendo del descubrimiento una parte esencial del proceso de indagación. Se le considera en lo metodológico como una modificación al positivismo en su proceder experimental y   manipulativo.


             


0 comentarios:

Publicar un comentario