lunes, 17 de junio de 2013


LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN

Prof. Angelica Boyer
C.I:8.619.518


Paradigmas

  •  Positivista
  •   Postpositivista
  •   Sociocritíco
  • Comparación
  • Diferencias
  • Características
  • Aportes y Limitaciones
  • Enfoques y modalidades de la investigacion cuantitativa



  

COMPARACIÓN DE LOS 03 PARADIGMAS 
Al estudiar estos tres paradigmas de investigación podemos observar como cada uno de ellos con sus ideologías sobresalen o predominan unos mas que otros en cuanto a su puesta en practica por parte de los investigadores, pero convergen en un fin u objetivo común como la es la búsqueda del conocimiento de una realidad abordándola desde esta metodología que aplica filosofías que tienen como meta la solución de una problemática planteada para finalmente ser aplicada en los diversos campos y en nuestro caso especifico en la educación. Todos estos paradigmas cada uno con la aplicación de sus postulados, hipótesis, leyes, predicciones y teorías surgen en momentos cronológicos diferentes y tienen como fuente de imperaccion a la sociedad la cual con sus acciones predicables e impredecibles han provisto a los investigadores de la herramientas para el nacimiento o creación de las mismas.




COMPARACIÓN DE LOS PARADIGMAS

POSITIVISMO
POSTPOSITIVISMO
SOCIOCRITICÓ


Finalidad
Explicar, predecir, controlar los fenómenos y verificar teorías. Se apodera de leyes para regular los fenómenos.
Comprender e interpretar la realidad, percepciones, intenciones y acciones de las personas.
Identificar el potencial de cambio, emancipación de los sujetos y analizar la realidad


Búsqueda de racionalidad
Lo hace a través de la ciencia. Es neutral y valora el criterio de la objetividad. El conocimiento se fundamenta en los hechos.
Lo hace a través de la experiencia buscando la interpretación y comprensión. La realidad es el sujeto de conocimiento.
Lo hace a través de la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas.


Búsqueda del conocimiento
Lo hace mediante la objetividad donde el mismo lleve a la certeza y sea inatacable.
Lo hace mediante la subjetividad buscando el conocimiento como resultado de una interacción comunicativa. Es menos observable.
Lo hace mediante la compresión de la realidad como praxis uniendo estos a la acción y los valores.
Relación Sujeto - Objeto
Conocimiento alcanzado únicamente aplicando solo la objetividad con la cual se alcanza la certeza.
Se centra en la estructura como totalidad  conectiva existe una interacción entre el sujeto y objeto. Hay una revalorización de la subjetividad.
Esta se encuentra influenciada por el compromiso. El investigador es un sujeto más.

Teoría – Practica
Se encuentran disociados, constituyen entidades distintas. Aquí la teoría norma para la practica
Se encuentran relacionar. Existe una retroalimentación mutua.
Son indisociables, hay  una relación dialéctica y la práctica es teoría en acción.





DIFERENCIAS DE LOS PARADIGMAS
POSITIVISTA
POSTPOSITIVISTA
SOCIOCRITICO
Exploratoria, inductiva y descriptiva
Confirmativa, inferencial y deductiva
Explicita y con auto reflexión
Objetividad
Subjetividad
Comparte con ambas
Influencia mas allá de los datos
Inferencia de sus datos
Comparte con ambas
Explicar y controlar
Comprende e interpreta
Emancipar e identificar
Realidad estática
Realidad dinámica
Realidad divergente
Particularista
Holística
Compartida, holística, construida
Orientada al resulto
Orientada al proceso
Orientada al cambio.


CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS
POSITIVISTA
POSTPOSITIVISTA
SOCIOCRITICO
Valores neutros, el investigador esta libre de ellos
Valores están explicitas e influyen en la investigación
Ambos ideológicos son compartidas
Sus fundamentos son positivista lógico y empirismo
Se fundamenta en la fenomenología  y la teoría interpretativa
Se fundamenta en la teoría critica
La investigación explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías.
Su finalidad es comprender e interpretar la realidad, percepción y acciones de las personas.
 Su fin primordial es identificar potencial de cambio, emancipación de los sujetos y analizar la realidad.
En la relación sujeto objeto hay una neutralidad. No se afectan. El investigador es externo.
En esta relación sujeto – objeto hay una dependencia ambos se afectan y el investigador esta implicado.
Es una relación influida por el compromiso donde el investigador es un sujeto más.
La teoría y la practica se encuentran diseñadas constituyendo unidades distintas
La teoría y la práctica están relacionadas y hay una retroalimentación mutua.
La teoría y la práctica son inseparables, existe una donde la práctica es la teoría en acción.


APORTES:
Si bien es cierto que toda investigación debe estar direccionada por la aplicación del método científico, debemos ubicar a la misma dentro de un determinado paradigma o concepción filosófica sustentada y respaldada teóricamente, donde lo que se busca es que el resultado final del estudio tenga una utilidad y se logre  a través de este la solución del problema.
El proceso de construcción de la ciencia por parte de estas corriente filosóficas esta concebido de forma diferente debido a que no hay una integración de las mismas y es allí donde se pierde la esencia de la realización de un estudio donde el objetivo primordial seria la obtención de una visión integrada de la realidad social facilitando esto la resolución de problemas que estén afectado a nuestra sociedad. Con la integración de los paradigmas positivista y postpositivista  se podrán corregir las inclinaciones casi radicales de cada método e incorporar o moldear situaciones donde el sujeto sea abordado de manera tal que la información que se extraiga de el sea bidireccional y la comunicación sea efectiva donde se de ese acercamiento o encanto y finalmente darle el mismo grado de atención o importancia a lo profundo de los resultados y a la generalización de los mismos dentro de la investigación.



 LIMITACIONES:
En forma general se puede decir que a través de ellas se corren riesgos de distorsión el pretender realizar una conversión de datos cualitativos a cuantitativos debido a que esta última trabaja con poblaciones y las cualidades de ese fenómeno en estudio quedarían en otro plano. Cuando se busca el entendimiento y no la exactitud la investigación nos lleva a una interacción con el  sujeto de estudio el cual debería ser nuestro objetivo principal; comunicarnos con el y no servirnos de él dándose de una forma horizontal y con mayor naturalidad.
Enfoques y modalidades de la investigación cualitativa.
Como su nombre lo indica tiene como objeto la descripción de las cualidades de un fenómeno, descubriendo tantas como sea posible. En ella se habla de entendimiento en lugar de exactitud. Su estudio se centra en los significados de las acciones humanas y de la vida social intentando así sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista. En esta búsqueda de la objetividad utiliza como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo con el contexto  educativo. Estudia al sujeto como fenómeno único y particular más que en lo generalizable.
Este tipo de paradigma se presenta bajo el nombre de: Naturista, fenomenológico, humanista o etnográfico y según el tipo de investigación esta puede denominarse; histórica, descriptiva, exploratoria, correlacional, explicativa, evaluativa, expostfactor, proyecto factible y de investigación.

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