sábado, 22 de junio de 2013


Paradigmas.- Prof. MARINA ALBORNOZ 


El termino paradigma, ha venido ocupando cada vez mayor espacio en el campo del conocimiento,el mismo vendría a ser una estructura coherente constituida por una red de conceptos, creencias metodológicas y teorías entrelazadas, que permiten laselección  y evaluación critica de temas, problemas y métodos.
La era de positivista actual, reformulación de los principios del positivismo, se caracteriza por una aceptación de la diversidadepistemológica y la pluralidad metodológica. El paradigma conductista, el estudio debe enfocarse en fenómenos observables ymedibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación estimulo respuesta. Entre las características se puede decir que son comunes porque hay en todas partes, son grandes o pequeños, proporcionan una visión y una comprensiónespecial y los métodos para resolver problemas específicos. Son funcionales porque son necesarios, sin reglas orientadorasestaríamos confundidos, nos ayuda a distinguir los datos importantes de aquellos que no lo son. El paradigma interpretativo: con el mismo podemos comprender la realidad como dinámica y diversa, se le denomina cualitativo, fenomenológico- naturalista o humanista. Paradigma Sociocritico: En este, la tarea del investigador es el análisis de las transformaciones sociales. 

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