lunes, 17 de junio de 2013

Conociendo los Paradigmas de la Investigación
Maestrante: Magalys Pálima

        Un Paradigmas es un ejemplo o “modelo”. Es una estructura coherente constituida por una red de concepto, de creencias metodológicas y teóricas entrelazadas que permiten la selección y evaluación crítica de tema, problemas y métodos. En el ámbito de la ciencia, la idea de los PARADIGMAS y sus cambios fue resaltada y difundida por THOMAS KUHN, en 1962.  Los griegos con diferentes significados como: ejemplo, muestra, patrón y modelo; siendo la última acepción la de mayor relevancia.  Existente una gran variedad de paradigmas, pero a continuación se destacaran los paradigmas cualitativos más importantes.

Paradigmas Positivista, este destaca en lo científico, es decir, lo comprobable, cuantificable y lo verificable. Podemos decir que es un paradigma donde el investigador adopta una postura distante, no interactiva. Los valores y otros “prejuicios” y factores confusos son automáticamente excluidos de la influencia de los resultados. Su objetivo último es predecir y controlar los fenómenos naturales. Este paradigma se caracteriza por darle importancia a lo observable y medible, en donde subyace el observado en el proceso de evaluación, es decir lo que interesa aquí es producir información que sea de utilidad para el control.

Paradigma Interpretativo, llamado también paradigma hermenéutico, interpretativo- simbólico o fenomenológico. Este paradigma propone una interpretación de los hechos humanos y sociales con un proceso participativo en la solución de los problemas. Se valorizan los aspectos contextuales y situacionales, de ahí que lo que lo caracteriza es su preocupación por indagar en profundidad, atendiendo a la complejidad de variables, su carácter heurístico y la posición del investigador que va a actuar de acuerdo con sus propios conocimientos y creencias por lo cual no se puede exigir objetividad y neutralidad absoluta.

Paradigma Postpositivista, este está centrado en perspectivas diferentes al positivista, es decir, tiene sus propios ideales sobre la percepción, el conocimiento, el dialogo. Conceptualiza al conocimiento como el resultado o el fruto que se obtiene a través del dialogo que se origina entre el conocedor y el objeto conocido. Su metodología es científica partiendo del método verdad y progreso.  Su objetivo es el de comprender e interpretar la realidad de las personas.

Paradigma Sociocritico, está orientado por una reflexión sobre la realidad para transformarla, se fundamenta en la ciencia crítica que desmitifica los modelos dominantes del conocimiento y las condiciones sociales que restringen las actividades prácticas del ser humano. Las personas reflexionan de sus prácticas para transformarlas. Se fundamenta en la crítica social con un marcado carácter autorreflexivo, considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos; pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano; y se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social.

           
            En el marco de las observaciones anteriores, se puede decir que estos paradigmas se pueden aplicar  a cualquier investigación  con la diferencia que  cada uno de ellos tiene una perspectiva diferente que lo hace ser particular en  algunos casos, en tal sentido, depende del tipo de  investigación o la dirección a la que está dirigido se aplica uno de los paradigmas. Cabe destacar que los paradigmas pueden cambiar, es decir que a causa de diversos motivos son aceptadas nuevas ideas como verdaderas. Ya que cada concepción indagada tiene una ubicación dentro del mundo circundante, es por ello, que lo positivista insiste en lo científico, en lo comprobable, cuantificable y lo verificable. Así mismo, el interpretativo estudia las actitudes humanas. Por otro lado el postpositivista trata de comprender e interpretar la realidad. Y por último, el  socio crítico tiene como objetivo ilustrarse sobre las relaciones sociales enfocándose en las ideas.
          
         En este mismo orden, es vital resaltar la importancia de los paradigmas, ya que son una guía para indicar los problemas y las cuestiones  importantes en una investigación, ayudan a resolver dichos problemas; estableces el uso de herramientas apropiadas en una investigación, como lo es la metodología, los instrumentos, entre otros.

            
               Finalmente, se puede decir que el tema de los paradigmas es muy amplio, existe tanta información sobre ellos, que muchas veces no logramos determinar o entender muy bien de que se tratan los paradigmas. Aquí les recomiendo visualizar un vídeo que me pareció muy bueno e interesante, lleva por título "Cómo se crean los Paradigmas".



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