Conociendo los Paradigmas de la Investigación
Maestrante: Magalys Pálima
Un Paradigmas es un
ejemplo o “modelo”. Es una estructura coherente constituida por una red de
concepto, de creencias metodológicas y teóricas entrelazadas que permiten la
selección y evaluación crítica de tema, problemas y métodos. En el ámbito de la
ciencia, la idea de los PARADIGMAS y sus cambios fue resaltada y difundida por
THOMAS KUHN, en 1962. Los griegos
con diferentes significados como: ejemplo, muestra, patrón y modelo; siendo la
última acepción la de mayor relevancia. Existente
una gran variedad de paradigmas, pero a continuación se destacaran los
paradigmas cualitativos más importantes.
Paradigmas Positivista, este destaca en lo científico, es decir, lo
comprobable, cuantificable y lo verificable. Podemos decir que es un
paradigma donde el investigador adopta una postura distante, no interactiva. Los valores y otros “prejuicios” y factores confusos son
automáticamente excluidos de la influencia de los resultados. Su objetivo último es predecir y controlar los fenómenos
naturales. Este paradigma se
caracteriza por darle importancia a lo observable y medible, en donde subyace
el observado en el proceso de evaluación, es decir lo que interesa aquí es
producir información que sea de utilidad para el control.
Paradigma
Interpretativo, llamado también paradigma hermenéutico,
interpretativo- simbólico o fenomenológico. Este paradigma propone una
interpretación de los hechos humanos y sociales con un proceso participativo en
la solución de los problemas. Se valorizan los aspectos contextuales y
situacionales, de ahí que lo que lo caracteriza es su preocupación por indagar
en profundidad, atendiendo a la complejidad de variables, su carácter
heurístico y la posición del investigador que va a actuar de acuerdo con sus
propios conocimientos y creencias por lo cual no se puede exigir objetividad y
neutralidad absoluta.
Paradigma Postpositivista, este está centrado en
perspectivas diferentes al positivista, es decir, tiene sus propios ideales
sobre la percepción, el conocimiento, el dialogo. Conceptualiza al conocimiento
como el resultado o el fruto que se obtiene a través del dialogo que se origina
entre el conocedor y el objeto conocido. Su metodología es científica partiendo
del método verdad y progreso. Su objetivo
es el de comprender e interpretar la
realidad de las personas.
Paradigma Sociocritico, está orientado
por una reflexión sobre la realidad para transformarla, se fundamenta en la
ciencia crítica que desmitifica los modelos dominantes del conocimiento y las
condiciones sociales que restringen las actividades prácticas del ser humano.
Las personas reflexionan de sus prácticas para transformarlas. Se fundamenta en
la crítica social con un marcado carácter autorreflexivo, considera que el
conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades
de los grupos; pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano; y se
consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y
transformación social.
En el marco de las observaciones
anteriores, se puede decir que estos paradigmas se pueden aplicar a
cualquier investigación con la diferencia que cada uno de ellos
tiene una perspectiva diferente que lo hace ser particular en algunos
casos, en tal sentido, depende del tipo de investigación o la dirección a
la que está dirigido se aplica uno de los paradigmas. Cabe destacar que
los paradigmas pueden cambiar, es decir que a causa de diversos motivos son
aceptadas nuevas ideas como verdaderas. Ya que cada concepción indagada tiene
una ubicación dentro del mundo circundante, es por ello, que lo positivista
insiste en lo científico, en lo comprobable, cuantificable y lo verificable.
Así mismo, el interpretativo estudia las actitudes humanas. Por otro lado el
postpositivista trata de comprender e interpretar la realidad. Y por último, el
socio crítico tiene como objetivo ilustrarse sobre las relaciones
sociales enfocándose en las ideas.
En este mismo orden, es vital
resaltar la importancia de los paradigmas, ya que son una guía para indicar los
problemas y las cuestiones importantes
en una investigación, ayudan a resolver dichos problemas; estableces el uso de
herramientas apropiadas en una investigación, como lo es la metodología, los
instrumentos, entre otros.
Finalmente, se puede decir que el
tema de los paradigmas es muy amplio, existe tanta información sobre ellos, que
muchas veces no logramos determinar o entender muy bien de que se tratan los
paradigmas. Aquí les
recomiendo visualizar un vídeo que me pareció muy
bueno e interesante, lleva por título "Cómo se crean los Paradigmas".
0 comentarios:
Publicar un comentario