Paradigma de Investigación
Participante: Rojas Milagros C.I.
11.793.934
Paradigma
Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres de
creencias establecidas de verdades a media; un paradigma es la ley, hasta que
es desbancado por otro nuevo. Kuhn
establecida que al cambiar el paradigma todo volvería a cero, pero los
paradigmas son más complejos ya que no actúan aislados sino interactúan a sí
mismo con los demás. En la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones
científicas “Universalmente” reconocidas, que durante un tiempo proporcionan
modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Cuando una
comunidad tanto científica como religiosa o política da por sentado un
paradigma se crea un espacio tiempo lineal en donde nada cambia de verdad y se
establece como verdad inmutable y la evolución se estanca.
El paradigma vigente llega a determinar nuestra
percepción de la realidad, no existe una percepción neutra, objetiva,
verdadera, de los fenómenos sino que la percepción se ve teñida enmarcada,
tamizada por el paradigma en turno que nos controla y nos dirige.
El Paradigma no solo nos envuelve sino nos controla, nos
define, nos delimita todo lo que pervivimos y creemos que esa es la verdad,
define lo que es realidad y descalifica las demás opciones.
Paradigma positivista: Se le ha denominado cuantitativa, empírico- analítico nacionalista. Surge de las ciencias naturales se extrapola a las ciencias sociales. Una de las pretensiones de este paradigma es sostener que las predicciones es una explicación del hecho.
Sus características fundamentales son:
Su orientación es “prediccioncita”.
Ya que lo importante es plantear una serie de hipótesis es decir predecir que
va a suceder y luego comprobar o verificar que así sucedido. La relación
investigador objeto de estudio es aparente. No produce el fenómeno estudiado
tal cual este se da en la realidad externa
bajo el supuesto de que el objeto (pasivo) tiene existencia propia,
independiente de quien lo estudia
El método modelo de conocimiento científico es
el experimento. El cual se apoya en la estadística, que es una manera de cuantificar, verificar y
medir todo, sin contar cada una de los elementos que componen el todo. En la
relación teoría-practica predomina la
separación. Si bien las investigaciones parten de la realidad, sin embargo,
solo contribuye a la ampliación de conocimientos teóricos.
Aspira a la
predicción, a la actitud, al rigor, al control en el estudio de los fenómenos.
Su propósito es establecer leyes y explicaciones generales por las que se rigen
el objeto de estudio El positivismo es
una corriente de pensamiento cuyos inicios se suelen atribuir a los
planteamientos de Aguste Comte. No
admite como validos otros
conocimientos sino los que proceden de las ciencias empíricas.
Paradigma
socio crítico: El paradigma socio-critico tiene su
fundamento principal en la teoría crítica. Esta se inicia con la creación en
los en los años veinte, del instituto de investigación sociales afiliados a la universidad de Frank Fort y con la agrupación de pensadores alemanes
como Max Horkheimer y Fredrich Pollock entre otros. Los mismos estaban interesados en entender las formas de
denominación que acompañaban los cambios del capitalismo, lo que quiere decir
que los estudios iniciales tuvieron como objetivo la economía capitalista y la
historia del movimiento obrero. Por otra parte, su propósito común era teorizar
la clase de valores, individual y colectiva en las sociedades liberales posindustriales.
De acuerdo con Arrnal (1992), el paradigma socio-critico adopta la
idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica
ni solo interpretativa, sus contribuciones se originan de los estudios,
comunitarios y de investigación participante, tiene como objetivo promover las
transformaciones sociales y dar respuestas a problemas específicos presentes en
el seno de las comunidades, pero con la participación de sus miembros.
El Paradigma socio-critico se apoya en la crítica social
con un marcador de carácter auto reflexivo. Considera que el conocimiento se
construye siempre por interés que parten de las necesidades de los grupos y
pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano.
Paradigma
Pospositivista
(Poper). Este paradigma es una versión modificada del positivismo, la
predicción y el control continúan siendo la meta.En relación a lo antológico,
el pospositivismo responde que es crítico realista lo que significa que la
realidad existe pero no puede ser completamente
comprendida. Esta es manejada por leyes naturales que pueden ser
comprendidas solamente en forma incompleta. De este se desprende que, aunque exista
un mundo real manejado por causas naturales. Es imposible para los humanos
poder percibirlo en su totalidad debido a que sus mecanismos intelectuales y
sensoriales son imperfectos.
En relación a la epistemológica, el pospositivismo
mantiene que la objetividad permanece como el ideal regulatorio, pero esta solo
puede ser aproximada, coloca un énfasis especial en guardianes externos tales
como la tradición crítica y la comunidad critica.
En cuanto a lo metodológico; este paradigma enfatiza la
credibilidad múltiple remediando las discrepancias y permitiendo la indagación
en escenarios naturales usando métodos cualitativos dependiendo más de la generación emergente de datos y
haciendo del descubrimiento una parte esencial del proceso de indagación. Se le
considera en lo metodológico como una modificación al positivismo en su
proceder experimental y manipulativo.
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