ENSAYO: Cultura Paradigmática por Libia Intoci
estudiante del I Semestre de Maestría en Gerencia Educativa.
El proceso
evolutivo del ser humano como ser pensante y generador
de cambios en su
entorno, lo ha hecho poseedor de un conocimiento ancestral el cual ha sido
diseminado a través de los tiempos, mediante una serie de modelos que se han
esquematizados y que han evolucionado junto con éste, lo que ha dado pie al
nacimiento de los paradigmas. Definido por Montero, M. (1993) “Como un modelo
de acción para la búsqueda de conocimientos”, según lo descrito por el autor, y
en congruencia con el
progresivo avance de las culturas estos modelos son el ápice para el desarrollo
científico y tecnológico de la actualidad el cual le permite al hombre elevar
su calidad de vida y extender la misma, en tal sentido la aplicación del
positivismo científico resulta esencial tal y como lo asegura Kuhn “Los
paradigmas positivista-lógico representan la filosofía de la ciencia”, asimismo
Masterman citado por Kuhn plantea que tanto las ciencias naturales como las
sociales se apoyan en factores monoparadigmáticos y multiparadigmático respectivamente. Ello ha generado en la
construcción de un sistema metodológico experimental más avanzado y que se
ajuste a cada ciencia, el cual se conoce como paradigma pos positivista,
centrado primordialmente en la creación de los métodos deductivos e inductivos.
Adentrando
en las artes sociales surgen una serie de esquemas dirigidos a comprender y
valorar el conocimiento científico “TEORÍAS”, y como éste se lleva a la praxis.
Tal ciclo de evaluación y revisión es definido por Horkheimer y otros “Como una
unidad dialéctica de lo teórico y lo práctico”, acotando también, que “La
teoría hace la crítica”.
Este
conjunto de factores han sido el conducto utilizado por el hombre para
consolidar el conocimiento en futuras generaciones los paradigmas han permitido
grandes avances en el plano científico y permitiendo resguardar valores
intrínsecos en las propias comunidades.
“Aprender es descubrir que
ya sabes; hacer es demostrar que sabes; enseñar es facilitar que otros
descubran que saben” Richard Bach
0 comentarios:
Publicar un comentario