Prof:
Noris Montoya
C.I.
:10.987.654
Paradigmas
de la investigación cualitativa
Paradigmas:
Son los modelos, patrón, reglas y
reglamentos que se siguen para hacer determinadas cosas; en relación al ámbito científico,
religión u otro contexto epistemológico; a su vez puede ser utilizado como sinónimo
de marco teórico o conjunto de teorías.
Paradigmas
positivistas:
Es denominado también paradigmas
cuantitativo, empírico – analítico, racional y dominante en algunas comunidades
científicas; El positivismo defiende determinados supuestos sobre la concepción
del mundo y del modelo de conocerlo entre ellos tenemos:
1- El mundo natural tiene existencia propia,
independiente de quien estudia.
2- Está gobernado por leyes que permiten
explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertos
y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores.
3- El objetivo que se obtiene se considera
objetivo y factual, se basa en la experiencia y es válido para todos los
tiempos y lugares.
4- Utiliza la vía hipotético – deductiva como
lógica metodológica válida para todos las ciencias.
5- Defiende la existencia de cierto grado de
uniformidad y orden en la naturaleza.
Paradigma
pospositivista:
Es importante señalar que este paradigma
trata de un sistema de ideas basado en supuestos no solo diferentes, sino contrastantes
con relación al paradigma positivista.
Cabe señalar que este paradigma considera
los siguientes principios:
·
La ontología: se refiere al realismo crítico;
es decir la realidad existe pero no es completamente aprensible. Solo se puede
aproximar a ella.
·
La Epistemología: hace referencia al objetivismo
débil; la objetividad como ideal regulativo. Solo se puede aproximar a la
verdad.
·
La metodología: Experimental y manipulativa; persigue,
tres ideales que interactúan en la mitología como ideales regulativos; La,
objetividad: consiste en la primacía del método, la verdad y el progreso. El
primero del método significa que el investigador busca los contextos donde el método
puede ser aplicado.
El método hipotético
– deductivo; considera metodologías modelados en la investigación de
laboratorio.
La diferencia fundamental entre el paradigma
positivista y el postpositivista se ubica en su gnoseología o teoría del
conocimiento. En éste último, postpositivista, se supera el esquema que
considera la percepción como simple reflejo de las "cosas reales" y
el conocimiento como copia de esa realidad. El conocimiento, se considera como
el fruto o resultado de una interacción, de una dialéctica, o diálogo, entre el
conocedor y el objeto conocido.
Paradigma
Socio – Crítico
Este modelo surge como respuesta a las
tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo
de la primera y el conservadurismo de la segunda, con la posibilidad de permitir
una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa.
Este paradigma introduce la ideología de
forma explícita y la autorreflexion critica en los procesos del conocimiento.
Su finalidad es la transformación de la estructura de las relaciones sociales y
dar respuesta a determinados problemas generados por estos. Sus principios son:
·
Conocer y comprender la realidad como praxis.
·
Unir la teoría y práctica, es decir conocimiento,
acción y valores.
·
Orientar el conocimiento a emancipar y
liberar al hombre.
·
Implicar al docente a partir de la autorreflexion.
Características
de la investigación cualitativa
Es importante mencionar que la metodología cualitativa
se distingue por las siguientes características: Es descriptiva, inductiva, fenomenológica,
holística, ecológica, estructural – sistémica, humanista, de diseño flexible y
destaca mas la validez que la replicabilidad de los resultados de la investigación.
Enfoques
de la investigación cualitativa
En conclusión puedo destacar que el enfoque
cualitativo rechaza la pretensión, en gran parte irracional, de cuantificar toda la realidad
humana, consciente de la frecuente irrelevancia de la cuantificación y la importancia
que tienen, en cambio, el contexto, la función y el significado de los actos
humanos de este modelo.
Aportes
de los paradigmas cualitativos
Los paradigmas o
modelos de investigación son importantes para el progreso, desarrollo y
bienestar de las instituciones, organizaciones y comunidades; ya que a través de
estos y la implementación de sus diferentes metodologías y estrategias permite
detectar dificultades o problemáticas y a la vez emplear estrategias o
herramientas que permitan convertir una debilidad en fortaleza, así mismo darle
solución o las posibles soluciones.
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