jueves, 20 de junio de 2013

PARADIGMAS  DE  LA  INVESTIGACIÓN 
DIFERENTES ENFOQUES Y PERSPECTIVAS




Magistrante:
Licda: María Antonieta De Luca
C.I: 13.948.007


Los paradigmas nos muestran la diversidad de las formas de conocer, de acuerdo a una época; y cada uno de ellos constituye un modo común fuera del cual no es posible conocer. El término paradigma, que tiene su origen en los últimos treinta años en la ciencia, ha venido ocupando cada vez mayor espacios en el campo del conocimiento para poder definir, en líneas generales, el marco del pensamiento o referencia que orientan las actividades en un área determinada del conocimiento, los cuales estarán desarrollados dentro de los paradigmas positivistas, el paradigma pospositivista y el paradigma socio critico de la investigación.


En tal sentido, Tomas Kuhn (1971) sostiene que el trabajo cotidiano de la ciencia se encuentra organizado en torno a un paradigma, el cual especifica la manera que tiene una comunidad científica de explicar y resolver problemas en un momento determinado. Cuando una comunidad científica se replantea su paradigma, se produce una crisis en la ciencia provocando una revolución científica; como resultado, dicha comunidad se reagrupa en torno a uno nuevo, aunque no se produzca un abandono radical del anterior ya que ambos tienden a coexistir, es por ello que:
  




Por este motivo, la investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia, pero que en ambos casos debe ser organizado y a su ves debe garantizar la producción del conocimiento o las posibles alternativas de solución de manera viable.


Así mismo, es importante resaltar que el objeto de la investigación cuantitativa (paradigma positivista) y la investigación cualitativa (paradigma pospositivista), ambos son parte de la investigación científica; lo que pretenden es que a través de un proceso metódico y sistemático va dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución a unas interrogantes establecidas.

El Paradigma Positivista, la realidad es única, puede ser fragmentada para su análisis y las partes pueden ser manipuladas independientemente. Existen múltiples realidades construidas por cada persona, por lo tanto, el estudio de una parte está influenciado por el estudio de las otras partes de esa realidad.

Algunas características y cualidades:





El Paradigma Pospositivista, nos presenta una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que el conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo, y una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales, por esto el aprendizaje es esencialmente activo.
Algunas características y cualidades:




El Paradigma Socio crítico, es un proceso que combina la colaboración y la voluntad política de actuar para superar las contradicciones de la acción social, va en búsqueda del cambio de la transformación; introduce la ideología de forma explícita y la autoreflexión critica en los procesos del conocimiento.

Algunas características y cualidades:
 




Así mismo, Iván H. y otro (1997), señalan ciertas comparaciones entre las Metodologías Cuantitativas y las Metodologías Cualitativas:
ASPECTOS
METODOLOGIAS
CUANTITATIVAS
METODOLOGIAS
CUALITATIVAS
Origen y Contexto Histórico

Surgen en el siglo XVIII y XIX en el proceso de consolidación del capitalismo y en el seno de la sociedad burguesa occidental con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como universo complejo. Inspirada en las ciencias naturales.
Surgen en el siglo XX en la confluencia de un conjunto de teorías provenientes de la Antropología Social. Inspirada en la revalorización de la capacidad auto-reflexiva de los agentes humanos.
Racionalidad
Cientificismo, racionalismo, como posturas epistemológicas institucionalistas. Apegada a la tradicionalidad de la ciencia.

A través de la experiencia hermenéutica, buscando el sentido y significado dentro de una historicidad especifica (interpretación y comprensión). La realidad es el sujeto del conocimiento.
Obtención del Conocimiento

La objetividad como única forma de obtener el conocimiento.
La subjetividad como forma de conocimiento.
Percepción de la realidad

Comprensión explicativa y predictiva de la realidad.
Comprensión interpretativa y compresión de la realidad.
Concepción de la Investigación

Concepción lineal, finalista parte de un principio y termina en un fin. Estrategia deductiva.
Concepción cíclica, repitencia de actividades de acuerdos a las fases de las observaciones. Estrategia inductiva.
Método
Método único. Hipotético – deductivo con su racionalidad analítica, deductiva, no controlada.

No existe un método único. Existen múltiples alternativas metodológicas para conocer lo social, el fenómeno humano y los procesos que ocurren en la sociedad.

Concepción global
Positivista, Hipotético – deductivo. Particularista. Objetivas. Orientadas a resultados. Propias ciencias naturales. Métodos y teorías confiables.

Fenomenológicas. (aceptación de los fenómenos tal como son percibidos, experimentados y vividos por el hombre). Inductivas. Subjetivistas. Orientadas a los Procesos. Propia de la antropología Social.


De igual manera, el empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigación probablemente podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada método, pero el hecho de que la metodología cuantitativa se la más empleada no es producto del azar sino de la evolución de método científico a lo largo de los años.  Se cree que la cuantificación incrementa y facilita la compresión del universo que nos rodea y ya mucho antes de los positivistas lógicos o neopositivistas  Galileo Galilei afirmaba en este sentido que se "mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea".

Es por ello, que Rudy M. (2006) menciona a continuación algunas diferencias:
DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Centrada en la  fenomenología y comprensión
Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico
Observación naturista sin control
Medición penetrante y controlada
Subjetiva
Objetiva
Inferencias de sus datos
Inferencias más allá de los datos
Exploratoria, inductiva y descriptiva
Confirmatoria, inferencial, deductiva
Orientada al proceso
Orientada al resultado
Datos "ricos y profundos"
Datos "sólidos y repetibles"
No generalizable
Generalizable
Holista
Particularista
Realidad dinámica
Realidad estática


Por consiguientes, a partir de todo lo antes planteado es posible hacer una reflexión acerca del enfoque que se quiera trabajar o llevar a cabo, porque de igual manera estaríamos tratando con uno de los métodos de la investigación científica, en tal sentido, es posible desarrollar dos enfoques importantes: el cualitativo y el cuantitativo, en el primero se entiende que la cantidad que es parte de la cualidad, además de darse mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización; mientras que en el enfoque cuantitativo, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación. Es por ello, que debemos estar claros que las diferencias no se dan a nivel del tipo de problema que se pretende investigar, sino a nivel de los métodos e instrumentos que cada método  aplica y la forma en que se tratan los resultados.







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