PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN
DIFERENTES ENFOQUES Y PERSPECTIVAS
Magistrante:
Licda: María
Antonieta De Luca
C.I:
13.948.007
Los paradigmas nos muestran la diversidad de las
formas de conocer, de acuerdo a una época; y cada uno de ellos constituye un
modo común fuera del cual no es posible conocer. El término paradigma, que
tiene su origen en los últimos treinta años en la ciencia, ha venido ocupando
cada vez mayor espacios en el campo del conocimiento para poder definir, en
líneas generales, el marco del pensamiento o referencia que orientan las actividades
en un área determinada del conocimiento, los cuales estarán desarrollados
dentro de los paradigmas positivistas, el paradigma pospositivista y el
paradigma socio critico de la investigación.
En tal
sentido, Tomas Kuhn (1971) sostiene que el trabajo cotidiano de la ciencia se
encuentra organizado en torno a un paradigma, el cual especifica la manera que
tiene una comunidad científica de explicar y resolver problemas en un momento
determinado. Cuando una comunidad científica se replantea su paradigma, se
produce una crisis en la ciencia provocando una revolución científica; como
resultado, dicha comunidad se reagrupa en torno a uno nuevo, aunque no se
produzca un abandono radical del anterior ya que ambos tienden a coexistir, es
por ello que:
Por este motivo, la investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y
sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de
conocimiento (investigación científica) o de gerencia, pero que en ambos casos
debe ser organizado y a su ves debe garantizar la producción del conocimiento o
las posibles alternativas de solución de manera viable.
Así mismo, es importante resaltar que el objeto de la investigación
cuantitativa (paradigma positivista) y la investigación cualitativa (paradigma
pospositivista), ambos son parte de la investigación científica; lo que
pretenden es que a través de un proceso metódico y sistemático va dirigido a la
solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos
conocimientos, los cuales constituyen la solución a unas interrogantes
establecidas.
El Paradigma Positivista, la realidad es única,
puede ser fragmentada para su análisis y las partes pueden ser manipuladas
independientemente. Existen múltiples realidades construidas por cada persona,
por lo tanto, el estudio de una parte está influenciado por el estudio de las
otras partes de esa realidad.
Algunas características y cualidades:
El Paradigma Pospositivista, nos presenta una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que el conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo, y una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales, por esto el aprendizaje es esencialmente activo.
Algunas
características y cualidades:
El
Paradigma Socio crítico, es un proceso que combina
la colaboración y la voluntad política de actuar para superar las
contradicciones de la acción social, va en búsqueda del cambio de la
transformación; introduce la ideología de forma explícita y la autoreflexión
critica en los procesos del conocimiento.
Algunas
características y cualidades:
Así mismo, Iván H. y otro (1997), señalan ciertas comparaciones entre
las Metodologías Cuantitativas y las Metodologías Cualitativas:
ASPECTOS
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METODOLOGIAS
CUANTITATIVAS
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METODOLOGIAS
CUALITATIVAS
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Origen y Contexto Histórico
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Surgen en el siglo XVIII y XIX en el proceso de
consolidación del capitalismo y en el seno de la sociedad burguesa occidental
con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico
como universo complejo. Inspirada en las ciencias naturales.
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Surgen en el siglo XX en la confluencia de un
conjunto de teorías provenientes de la Antropología Social. Inspirada en la
revalorización de la capacidad auto-reflexiva de los agentes humanos.
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Racionalidad
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Cientificismo, racionalismo, como posturas
epistemológicas institucionalistas. Apegada a la tradicionalidad de la
ciencia.
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A través de la experiencia hermenéutica, buscando
el sentido y significado dentro de una historicidad especifica
(interpretación y comprensión). La realidad es el sujeto del conocimiento.
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Obtención del Conocimiento
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La objetividad como única forma de obtener el
conocimiento.
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La subjetividad como forma de conocimiento.
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Percepción de la realidad
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Comprensión explicativa y predictiva de la
realidad.
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Comprensión interpretativa y compresión de la
realidad.
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Concepción de la Investigación
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Concepción lineal, finalista parte de un principio
y termina en un fin. Estrategia deductiva.
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Concepción cíclica, repitencia de actividades de
acuerdos a las fases de las observaciones. Estrategia inductiva.
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Método
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Método único. Hipotético – deductivo con su
racionalidad analítica, deductiva, no controlada.
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No existe un método único. Existen múltiples
alternativas metodológicas para conocer lo social, el fenómeno humano y los
procesos que ocurren en la sociedad.
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Concepción global
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Positivista, Hipotético – deductivo.
Particularista. Objetivas. Orientadas a resultados. Propias ciencias
naturales. Métodos y teorías confiables.
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Fenomenológicas. (aceptación de los fenómenos tal
como son percibidos, experimentados y vividos por el hombre). Inductivas.
Subjetivistas. Orientadas a los Procesos. Propia de la antropología Social.
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De igual manera, el empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en
una investigación probablemente podría ayudar a corregir los sesgos propios de
cada método, pero el hecho de que la metodología cuantitativa se la más
empleada no es producto del azar sino de la evolución de método científico a lo largo
de los años. Se cree que la cuantificación incrementa y facilita la
compresión del universo que nos rodea y ya mucho antes de los positivistas
lógicos o neopositivistas Galileo Galilei afirmaba en
este sentido que se "mide lo que sea medible y haz medible lo que no
lo sea".
Es por ello, que Rudy M. (2006) menciona a continuación algunas
diferencias:
DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
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Investigación cualitativa
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Investigación cuantitativa
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Centrada en la fenomenología y comprensión
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Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico
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Observación naturista sin control
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Medición penetrante y controlada
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Subjetiva
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Objetiva
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Inferencias de sus datos
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Inferencias más allá de los datos
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Exploratoria, inductiva y descriptiva
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Confirmatoria, inferencial, deductiva
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Orientada al proceso
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Orientada al resultado
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Datos "ricos y profundos"
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Datos "sólidos y repetibles"
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No generalizable
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Generalizable
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Holista
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Particularista
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Realidad dinámica
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Realidad estática
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Por consiguientes, a partir de todo lo antes
planteado es posible hacer una reflexión acerca del enfoque que se quiera
trabajar o llevar a cabo, porque de igual manera estaríamos tratando con uno de
los métodos de la investigación científica, en tal sentido, es posible desarrollar
dos enfoques importantes: el cualitativo y el cuantitativo, en el primero se
entiende que la cantidad que es parte de la cualidad, además de darse
mayor atención a lo profundo de los resultados y
no de su generalización; mientras que en el enfoque cuantitativo, lo importante
es la generalización o universalización de los resultados de la investigación.
Es por ello, que debemos estar claros que las diferencias no se dan a nivel del
tipo de problema que se pretende investigar, sino a nivel de los métodos e instrumentos que cada método aplica y la forma en que se tratan los
resultados.
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