LOS
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN
Prof. Angelica Boyer
C.I:8.619.518
Paradigmas
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COMPARACIÓN
DE LOS 03 PARADIGMAS
Al
estudiar estos tres paradigmas de investigación podemos observar como cada uno
de ellos con sus ideologías sobresalen o predominan unos mas que otros en
cuanto a su puesta en practica por parte de los investigadores, pero convergen
en un fin u objetivo común como la es la búsqueda del conocimiento de una
realidad abordándola desde esta metodología que aplica filosofías que tienen
como meta la solución de una problemática planteada para finalmente ser
aplicada en los diversos campos y en nuestro caso especifico en la educación. Todos
estos paradigmas cada uno con la aplicación de sus postulados, hipótesis,
leyes, predicciones y teorías surgen en momentos cronológicos diferentes y
tienen como fuente de imperaccion a la sociedad la cual con sus acciones
predicables e impredecibles han provisto a los investigadores de la herramientas
para el nacimiento o creación de las mismas.
COMPARACIÓN DE LOS PARADIGMAS
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POSITIVISMO
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POSTPOSITIVISMO
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SOCIOCRITICÓ
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Finalidad
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Explicar, predecir, controlar los fenómenos
y verificar teorías. Se apodera de leyes para regular los fenómenos.
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Comprender e interpretar la realidad,
percepciones, intenciones y acciones de las personas.
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Identificar el potencial de cambio, emancipación
de los sujetos y analizar la realidad
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Búsqueda de racionalidad
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Lo hace a través de la ciencia. Es neutral
y valora el criterio de la objetividad. El conocimiento se fundamenta en los
hechos.
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Lo hace a través de la experiencia
buscando la interpretación y comprensión. La realidad es el sujeto de
conocimiento.
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Lo hace a través de la transformación de
la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados
problemas.
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Búsqueda del conocimiento
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Lo hace mediante la objetividad donde
el mismo lleve a la certeza y sea inatacable.
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Lo hace mediante la subjetividad
buscando el conocimiento como resultado de una interacción comunicativa. Es menos
observable.
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Lo hace mediante la compresión de la
realidad como praxis uniendo estos a la acción y los valores.
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Relación Sujeto - Objeto
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Conocimiento alcanzado únicamente aplicando
solo la objetividad con la cual se alcanza la certeza.
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Se centra en la estructura como
totalidad conectiva existe una interacción
entre el sujeto y objeto. Hay una revalorización de la subjetividad.
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Esta se encuentra influenciada por el
compromiso. El investigador es un sujeto más.
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Teoría – Practica
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Se encuentran disociados, constituyen
entidades distintas. Aquí la teoría norma para la practica
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Se encuentran relacionar. Existe una retroalimentación
mutua.
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Son indisociables, hay una relación dialéctica y la práctica es teoría
en acción.
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DIFERENCIAS DE LOS PARADIGMAS
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POSITIVISTA
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POSTPOSITIVISTA
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SOCIOCRITICO
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Exploratoria,
inductiva y descriptiva
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Confirmativa,
inferencial y deductiva
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Explicita y
con auto reflexión
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Objetividad
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Subjetividad
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Comparte con
ambas
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Influencia
mas allá de los datos
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Inferencia de
sus datos
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Comparte con
ambas
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Explicar
y controlar
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Comprende e
interpreta
|
Emancipar e
identificar
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Realidad
estática
|
Realidad dinámica
|
Realidad
divergente
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Particularista
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Holística
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Compartida, holística,
construida
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Orientada
al resulto
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Orientada al
proceso
|
Orientada al
cambio.
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CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS
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POSITIVISTA
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POSTPOSITIVISTA
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SOCIOCRITICO
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Valores neutros, el
investigador esta libre de ellos
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Valores están explicitas
e influyen en la investigación
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Ambos ideológicos son
compartidas
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Sus fundamentos son
positivista lógico y empirismo
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Se fundamenta en la fenomenología y la teoría interpretativa
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Se fundamenta en la teoría
critica
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La investigación explicar,
predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías.
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Su finalidad es
comprender e interpretar la realidad, percepción y acciones de las personas.
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Su fin primordial es identificar potencial
de cambio, emancipación de los sujetos y analizar la realidad.
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En la relación sujeto
objeto hay una neutralidad. No se afectan. El investigador es externo.
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En esta relación sujeto
– objeto hay una dependencia ambos se afectan y el investigador esta
implicado.
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Es una relación influida
por el compromiso donde el investigador es un sujeto más.
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La teoría y la
practica se encuentran diseñadas constituyendo unidades distintas
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La teoría y la práctica
están relacionadas y hay una retroalimentación mutua.
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La teoría y la práctica
son inseparables, existe una donde la práctica es la teoría en acción.
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APORTES:
Si
bien es cierto que toda investigación debe estar direccionada por la aplicación
del método científico, debemos ubicar a la misma dentro de un determinado
paradigma o concepción filosófica sustentada y respaldada teóricamente, donde
lo que se busca es que el resultado final del estudio tenga una utilidad y se
logre a través de este la solución del
problema.
El
proceso de construcción de la ciencia por parte de estas corriente filosóficas esta
concebido de forma diferente debido a que no hay una integración de las mismas
y es allí donde se pierde la esencia de la realización de un estudio donde el
objetivo primordial seria la obtención de una visión integrada de la realidad
social facilitando esto la resolución de problemas que estén afectado a nuestra
sociedad. Con la integración de los paradigmas positivista y
postpositivista se podrán corregir las
inclinaciones casi radicales de cada método e incorporar o moldear situaciones
donde el sujeto sea abordado de manera tal que la información que se extraiga
de el sea bidireccional y la comunicación sea efectiva donde se de ese
acercamiento o encanto y finalmente darle el mismo grado de atención o
importancia a lo profundo de los resultados y a la generalización de los mismos
dentro de la investigación.
En
forma general se puede decir que a través de ellas se corren riesgos de distorsión
el pretender realizar una conversión de datos cualitativos a cuantitativos
debido a que esta última trabaja con poblaciones y las cualidades de ese fenómeno
en estudio quedarían en otro plano. Cuando se busca el entendimiento y no la
exactitud la investigación nos lleva a una interacción con el sujeto de estudio el cual debería ser nuestro
objetivo principal; comunicarnos con el y no servirnos de él dándose de una
forma horizontal y con mayor naturalidad.
Enfoques
y modalidades de la investigación cualitativa.
Como
su nombre lo indica tiene como objeto la descripción de las cualidades de un fenómeno,
descubriendo tantas como sea posible. En ella se habla de entendimiento en
lugar de exactitud. Su estudio se centra en los significados de las acciones
humanas y de la vida social intentando así sustituir las nociones científicas de
explicación, predicción y control del paradigma positivista. En esta búsqueda de
la objetividad utiliza como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo con
el contexto educativo. Estudia al sujeto
como fenómeno único y particular más que en lo generalizable.
Este
tipo de paradigma se presenta bajo el nombre de: Naturista, fenomenológico,
humanista o etnográfico y según el tipo de investigación esta puede
denominarse; histórica, descriptiva, exploratoria, correlacional, explicativa,
evaluativa, expostfactor, proyecto factible y de investigación.
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