Prof.
DELIA INTOCI
CI.13.189.056
PARADIGMA
EN LA GERENCIA EDUCATIVA
En
los actuales momento las instituciones educativas intentan avanzar al ritmo que
la imprime la sociedad, y la evolución
sociocultural y religiosa del hombre, es por ello que se promueve la abolición
de algunos paradigmas y la generación de nuevas, en este sentido Fleiteman “las
organizaciones gerenciales a nivel educativo intentan acabar con ciertos
paradigmas que han venido usando desde hace mucho tiempo propiciando una nueva
forma de hacer las cosas”.
Esta
transición sin embargo bajo mi concepción debe considerar la supervivencia de
algunos esquemas desde el punto de vista científico práctico han resultado
vitales para el sistema de enseñanza – aprendizaje, y para la generación de
cultura científica en la humanidad.
Unos
de los más representativos es el paradigma positivista, citado a Kunh este lo
refiere “constelación de alcances, términos, valores, técnicas”, ect. Que tiene
una comunidad científica de la realidad.
Tal
definición nos deja una visión clara y profunda del porque preservar ciertos
valores dentro de la estructura del conocimiento académico, lo cual no implica
que esta no pueda evolucionar pero que en efecto resulta ampliamente necesario
en sí mismo para el abordaje de los cambios en el futuro, una muestra de ello
es la aparición de los paradigmas pos positivista los cuales tienen su esencia
en el cientifismo ante descrito “posit6ivismo”, el cual representa metodologías
más modernas, que incluyen otros ideales, asimismo Kunh plantea “como un
paradigma que persigue tres ideas que interactúan en la metodología
cientificista como ideales regulativos, la objetividad y el progreso”.
Cada uno de los valores predeterminado
históricamente, cual si fuera una escala han ido generando la aparición de
otros métodos que ayudan a entender el anterior y dar paso al sucesivo de allí
quizás provenga la necesidad de los paradigmas socio críticos entendido que
este establece una dialéctica de lo teorico – practico para considerar tanto su
aplicabilidad como su impacto en la sociedad, en ello se basa Horcheimer y
otros al referir que el objetivo de este paradigma” Es la emancipación del
hombre” también agrega que la crítica social debe basarse en la racionalidad
científica”.
Estos
valores no deben ser desprendidos de los criterios gerenciales–educativos y
estos más bien deben ejecutarse a los nuevos tiempos y a los cambios que se
promueven en Venezuela y el mundo.
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