viernes, 21 de junio de 2013

Prof. DELIA INTOCI
CI.13.189.056
PARADIGMA EN LA GERENCIA EDUCATIVA

En los actuales momento las instituciones educativas intentan avanzar al ritmo que la  imprime la sociedad, y la evolución sociocultural y religiosa del hombre, es por ello que se promueve la abolición de algunos paradigmas y la generación de nuevas, en este sentido Fleiteman “las organizaciones gerenciales a nivel educativo intentan acabar con ciertos paradigmas que han venido usando desde hace mucho tiempo propiciando una nueva forma de hacer las cosas”.
Esta transición sin embargo bajo mi concepción debe considerar la supervivencia de algunos esquemas desde el punto de vista científico práctico han resultado vitales para el sistema de enseñanza – aprendizaje, y para la generación de cultura científica en la humanidad.
Unos de los más representativos es el paradigma positivista, citado a Kunh este lo refiere “constelación de alcances, términos, valores, técnicas”, ect. Que tiene una comunidad científica de la realidad.
Tal definición nos deja una visión clara y profunda del porque preservar ciertos valores dentro de la estructura del conocimiento académico, lo cual no implica que esta no pueda evolucionar pero que en efecto resulta ampliamente necesario en sí mismo para el abordaje de los cambios en el futuro, una muestra de ello es la aparición de los paradigmas pos positivista los cuales tienen su esencia en el cientifismo ante descrito “posit6ivismo”, el cual representa metodologías más modernas, que incluyen otros ideales, asimismo Kunh plantea “como un paradigma que persigue tres ideas que interactúan en la metodología cientificista como ideales regulativos, la objetividad y el progreso”.
Cada  uno de los valores predeterminado históricamente, cual si fuera una escala han ido generando la aparición de otros métodos que ayudan a entender el anterior y dar paso al sucesivo de allí quizás provenga la necesidad de los paradigmas socio críticos entendido que este establece una dialéctica de lo teorico – practico para considerar tanto su aplicabilidad como su impacto en la sociedad, en ello se basa Horcheimer y otros al referir que el objetivo de este paradigma” Es la emancipación del hombre” también agrega que la crítica social debe basarse en la racionalidad científica”.

Estos valores no deben ser desprendidos de los criterios gerenciales–educativos y estos más bien deben ejecutarse a los nuevos tiempos y a los cambios que se promueven en Venezuela y el mundo.

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